miércoles, 5 de diciembre de 2012

"EL PENTATEUCO DE ISAAC"

Lectura elegida para el próximo día 20 de Diciembre

Cinco patrias en cinco libros


En esta ocasión leemos los avatares de la vida de un israelita que nace en el corazón de Europa, en Galitzia, antiguo Imperio Austrohúngaro y que se ve inmerso en todos y cada uno de los acontecimientos políticos que sacudieron al continente durante toda la primera mitad del siglo XX.
El protagonista Isaac Blumenfeld cuenta su vida con humor e ironía, con una especie de tontuna con la que logra sobrevivir a las locuras ajenas. En estos cincuenta años pasará de pertenecer de ser austrohúngaro a polaco, tras la I guerra mundial, la llegada del nazismo le hace convertise en ciudadano alemán tras la ocupación de Polonia por los nazis. Una parte de su vida la pasará en un Gulag soviético, hecho que le convierte en ciudadano de la URSS. FInalmente acabará siendo austriaco, ante todo esto, intentará preservar su identidad.
La narración toma forma de un largo discurso que entronca con la tradición oral judía, en donde la ironía juega un papel fundamental, aislando y distanciando al lector de los horrores que describe.

Como dice el autor "la ironía es la expresión de los judíos"




No hay comentarios:

Publicar un comentario