lunes, 12 de noviembre de 2012

"NO ACOSEN AL ASESINO"

PRIMER CASO DE LA JUEZ MARIANA DE MARCO

NOVELA POLICIACA EN ESPAÑA

La novela policiaca es un género que se ha puesto de moda a partir de la publicación de la trilogía del autor sueco Stig Larsson. Desde entonces han sido mucho los lectores que se han aficionada a este género y el número de libros cuyas historias tratan de muertes y asesinatos ha crecido de forma exponencial. Se habla de la "novela negra de países nórdicos", como una especie de subgénero dentro de la novela negra. ¿Por qué? En mi opinión porque, hasta que no conocimos a Stig Larsson, poco sabíamos de la literatura que se hace en esos países, aunque hay que señalar que, entre los lectores habituados a este tipo de novelas ya se conocía a Mankell y su detective Wallander.

En España la novela negra comenzó durante la posguerra, el más famoso Francisco García Pavón y su personaje, Plinio, Guardia Civil, manchego, concretamente de Tomelloso, cuyas andanzas comienzan durante la dictadura de Primo de Rivera y se desarrollan hasta los años 80. Después llegaría Manuel Vázquez Montalbán y su archiconocido Pepe Carvalho con quién iremos conociendo sucesos de la reciente historia de España. Escéptico y vividor, detective gourmet, con él iremos recorriendo los restaurantes de lugares donde se desarrollan sus historias. A partir de este detective, surgirán otros, en distintos países europeos: Montalbano en Sicilia, Brunetti en Venecia o Kostas Jaritos en Grecia.

Ahora tenemos mujeres detective, Petra Delicado de la autora Alicia Giménez Bartlett y la que hoy presentamos, la juez Mariana de Marco que inicia sus andanzas (y ya van seis) con este primer caso.
La novela negra gana premios: el último, el Premio Planeta 2012 para Lorenzo Silva para su Guardia Civil, Bevilacqua.



Una historia ambientada cerca en Cantabria, cerca de Santander, en la que asistimos al asesinato del juez Medina, viejo Magistrado retirado. Se trata de un asesinato muy refinado, en este libro no hay que enocntrar al culpable, se nos presenta desde la primera página, de lo que se trata es de descubrir los motivos qu ellevaron al crimern y cómo avanza el culpable ante los avances de la investigación.

José María Guelbenzu ha creado con Mariana de Peña no un personaje sino una persona; desde esta primera novela ya acarrea un pesada carga vital, poco a poco iremos conociendo aspectos de su vida, el triunfo y la derrota de una atractiva e inteligente abogada vapuleda por su vida sentimental.
Todos los entresijos de su vida, así como del resto de los personajes y de las novelas en :



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada