jueves, 17 de mayo de 2012

"LA CONCESIÓN DEL TELÉFONO" Andrea Camilleri

REUNIÓN VIERNES 7 DE JUNIO

PREVIAMENTE CELEBRAMOS CENA EL JUEVES 24 DE MAYO

¿Por qué siempre ha sido tan difícil  comunicarse con las compañías de comunicación?

En Vigáta, Sicilia, a mediados del siglo XIX




Filippo Genuardi solicita la concesión de una línea telefónica en Vigata cuando el teléfono casi acababa de inventarse. Este hecho provoca cierta suspicacia en  todo el pueblo: aún queda muy cerca la reciente unificación italiana(la famosa novela "El gatopardo" también se desarrolla en esta atapa de la historia italiana que, sin duda, marcará la historia de la isla) y los sicilianos sienten que el teléfono un nuevo medio de control sobre la isla.
Malos entendidos, amores ocultos, acciones mafiosas, complicaciones burocráticas, envidias y susceptibilidades sirven para darnos una visión cómica, amarga y realista de la sociedad siciliana.

Vigata

Al igual que hizo Gabriel García Márquez con su Macondo o Bernardo Atxaga con Obaba, Andrea Camilleri centra los hechos de todas sus novelas en el escenario de un pueblo del sur de Sicilia, que no existe en la realidad y por ello podría ser cualquiera de los pequeños pueblos que jalonan las orillas del Mediterraneo.

ANDREA CAMILLERI

Nacido en Porto Empedocle, Agrigento, Sicilia en 1925, trabajó como guionista, director teatral y de televisión. Su debut como novelista se produce en 1978 con una novela histórica ambientada en la Sicilia del s. XIX , "El curso de las cosas"

Sin embargo no alcanzará notoriedad hasta la publicación de una serie de libros de género policiaco centrados en la figura del comisario Salvo Montalbano, nombre con el cual Camilleri rinde homenaje al escritor Vázquez Montalbán. Se trata de unas obras en las que no importa tanto el caso como el retrato de la sociedad siciliana: Salvo es un degustador de la vida, la hora de la comida se convierte para él en una fiesta, vive en una casa cerca de la playa...Algunos críticos las tachan de repetitivas y demasiado simplistas, sin embargo el autor tiene muy claro lo que pretende en estas novelas puesto que además de esta serie, ha publicado otras obras en las que se retrata como el buen narrador que es: "La captura de Macalé" y, una de las últimas "El traje gris"

No hay comentarios:

Publicar un comentario