sábado, 28 de abril de 2012

"SUAVE ES LA NOCHE" Francis Scott Fitzgerald

El mundo de los años 30 en la Riviera francesa

Nuestra lectura para el próximo 10 de Mayo...conviene que acudáis porque fijaremos fecha para eso que tanto nos gusta, además de leer...¡organizar ágapes(que queda más fino)!

Con esta lectura nos adentramos en el mundo de la burguesía de los años 30, esos que pasaban largos periodos de tiempo en lugares de la costa compartiendo fiestas y conversaciones.
Es la época de las "flappers", chicas que rompían con la rigidez de las normas y el puritanismo. En este contexto conoceremos a Dick y Nicole Diver, ricos, inteligentes, sofisticados, elegantes, muy al gusto de la moda, pero, entre fiesta y fiesta y conversaciones, iremos conociendo los verdaderos entresijos de esta relación.

Aquí os dejo también el enlace donde Enrique Vila-Matas (cuya obra os recomiendo) reflexiona sobre esta novelas. Además, en su blog encontraréis otros blogs muy, pero que muy interesantes...Se acumula el trabajo

www.enriquevilamatas.com/textanatomia.html

sábado, 7 de abril de 2012

"EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN" Eric-Enmanuel Schmitt

La próxima reunión se celebrará el día 19 de Abril, esta vez dedicada a esta obra de apenas 60 páginas pero no por ello con menos contenido.

Se trata de una obra muy famoso de este autor francés, dedicado durante muchos años a la enseñanza de la filosofía, muy reconocido en Francia cuyas obras de teatro no dejan de representarse  no solo en los escenarios franceses sino también en más de cincuenta países.

El señor Ibrahim y las flores del Corán nos cuenta la historia de un tendero de ultramarinos musulmán y un joven judí­o audaz.   Pero es mucho más que eso. Es la muestra del amor, la tolerancia y el respeto.
Ambientada en las afueras del Parí­s de los años sesenta, una ciudad que recuerda a la actual multicultural Madrid. Una ciudad en la que conviven religiones, razas, culturas, costumbres… Una ciudad llena de prejuicios que, en muchas ocasiones, nos hacen apartarnos de nuestro vecino sin ni tan siquiera darle la oportunidad de conocerlo.
Como esponja, Momó absorbe todo lo que le enseña el anciano: ¡Lo que tú des, Momó, es tuyo para siempre. Lo que guardes, está perdido por siempre.¡ El viejo señor Ibrahim que solo sabe lo que pone en su Corán. Sí­, su Corán, porque su Corán es la interpretación que él hace del libro sagrado. Ya se lo dice a Momó: ¡Cuando se quiere aprender algo no se coge un libro, se habla con alguien. Yo no creo en libros¡. El señor Ibrahim no cree en libros, cree en personas. Cuando miles de hombres se matan en nombre de un libro o por lo que creen que dicen, el señor Ibrahim le dice al joven Momó que cree en la persona.
Y el chico lo comprende y lo hace suyo. Y así­ se va fraguando una amistad que va mucho más allá hasta transformarse en una relación padre-hijo. Momó termina sintiendo al señor Ibrahim como su verdadero padre.


Aunque no hagamos nuestra la reflexión del señor Ibrahim de no creer en los libros...también creemos en las personas.

Os recuerdo que completaremos la lectura con el visionado de la pelicula, en fecha aún por determinar

Un saludo



ALGO MÁS SOBRE LA ÚLTIMA LECTURA

Como en esta ocasión hemos tenido problemas con la sesión de debate del libro, aquí os dejo algo más de información sobre el autor mair Shalev, en concreto una noticia que apareció en "El País" a raíz de la publicación de su libro "El chico de las palomas".
Pienso que aporta información interesante para comprender su obra en general, ya que, a las cinco personas que estuvimos en la sesión del miércoles nos sorprendió bastante el hecho de que el libro se centrara en la historia que contaba y apenas mencionara el contexto histórico, tan importante en aquel momento, puesto que la obra se inicia en el año 1950, tan solo dos años después de la creación del Estado de Israel.


http://elpais.com/diario/2011/06/20/cultura/1308520804_850215.html