La novela se publicó en España en enero de 2011 con el éxito de ventas prácticamente asegurado de todas esas novedades que se lanzan al mercado con la etiqueta:"novela prohibida en Francia...la novela que no dejan leer a los adolescentes daneses"
Nada importa.
Hace mucho que lo sé.
Así que no merece la pena hacer nada.
Eso acabo de descubrirlo
De esta manera tan contundente comienza la novela con la que hemos iniciado el ciclo de lecturas de esta temporada. Una novela de corte existencialista por el tema que trata, puesto que esas son las palabras que lanza al aire desde el árbol al que ese había encaramado Pierre Anthon, cuando descubre que nada importa en esta vida.
Sus compañeros de clase intentarán ayudar a Pierre, haciéndole ver que hay muchas cosas que dan sentido a la vida y, desde ese momento, los acontecimientos se van desarrollando hasta llegar a un dramático final. Aunque, la verdad, el dramatismo tiñe práticamente todas las páginas de la novela.
La novela puede recordar a la de William Golding "El señor de las moscas" o a "La Tercera ola" de Morton Rhue en la que se basa la película de Tod Strasse "La ola"